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Siete de cada 10 colombianos buscarán ofertas para Navidad antes de hacer una compra


La llegada de la tercera jornada del Día sin IVA que tendrá lugar hoy, junto con el desarrollo del Black Friday del próximo 27 de noviembre, da inicio formal a la temporada de compras navideñas en Colombia, permitiendo que el e-commerce tome protagonismo tanto en el método de pago de los usuarios, como en el acceso a descuentos en diferentes productos.

Según datos del Target Group Index (TGI) de Kantar Ibope Media, la coyuntura derivada por la pandemia ha hecho que los usuarios se tornen más receptivos a los mensajes de las marcas, factor que los hace más propensos a buscar descuentos en los productos que ofrecen. Tanto así que 76% de los mismos se enfoca en buscar promociones antes de decidirse a comprar un artículo en específico.

Asimismo, 65% de los compradores prefiere planear su compra si se trata de un producto costoso, mientras que 55% decide esperar a promociones específicas en los artículos de su elección.

Para que estas estrategias tengan éxito, las marcas son conscientes de que necesitan llamar la atención de sus clientes de manera exitosa, pues 36% de los usuarios de internet que accedieron a páginas de retail consideraron que la publicidad influye en las decisiones de compra, mientras que 26% aseguraron que han comprado algún servicio después de hacer click en el anuncio del producto.

“Para que un anuncio genere mayor ROI, se considera importante que tenga tres elementos fundamentales: un buen propósito, ser coherente con la marca y que tenga un Storytelling emocional”, aseguró el managing director de la División Insights de Kantar en Colombia, Andrés Simón.

El ejecutivo también destacó que, si se combina un buen propósito de marca, se cuida la coherencia con los valores de la misma y se añade una historia emocional, “aumenta la contribución al poder de marca, credibilidad y persuasión, y por ende es más fácil que el consumidor se sienta atraído y realice una compra”.

Debido a ese aumento en el uso de canales electrónicos y en el impacto de las marcas a la hora de atraer clientes, así como a la coyuntura generada por el covid-19, las personas se han visto frente al reto de asumir nuevas dinámicas de consumo y estilo de vida que se adapten a las condiciones actuales, que con el paso del tiempo se vuelven cada vez más permanentes, según el director Región Andina de Mercado Libre, Jaime Ramírez.

Esto cobra sentido al analizar el impacto de los medios electrónicos de pago y su crecimiento en materia de uso.

Las cifras de Kantar detallaron que la utilización de tarjetas de crédito lidera las preferencias dentro de los medios de pago disponibles en el país con 33%, cifra que presentó un incremento de 36% con relación a 2017.

Le sigue el pago con tarjeta debito con 12% de usuarios que prefieren este método, que también presentó un alza de 29% con relación al 2017, agregó la información.

El aumento en el uso de métodos electrónicos de pago es directamente proporcional al de las compras como tal, pues 51% de los usuarios ha realizado entre una y cinco compras por internet en los últimos tres meses, mientras que 15% ha hecho entre seis y 10 compras en el mismo periodo de tiempo.
Cabe resaltar que, entre enero y septiembre de 2020, las compras de productos de la canasta familiar a través de canales de comercio electrónico aumentaron 332% en valor frente al mismo período del año anterior.

“Este canal tiene un reto muy grande todavía, ya que solo representa 1% de gasto total de los hogares colombianos. Hoy, casi 17% de las familias del país hacen compras de esta canasta a través del e-commerce, con una frecuencia de compra a cada 96 días y con un ticket promedio de $54.213”, concluyó el country manager de Kantar para Consumo Masivo, Mario Arregui.

El impulso de canales electrónicos continúa

Ante el panorama actual, donde las plataformas electrónicas se han vuelto indispensables, Jaime Ramírez, director para la Región Andina de Mercado Libre, destacó el lanzamiento del primer Centro de Tecnología e Innovación de la plataforma tecnológica en el país, el cual se convertirá en el motor que impulsará el desarrollo y crecimiento de la operación de la compañía en el mercado local y regional. Para dicha iniciativa, Colombia fue seleccionado como el país que brindará soporte a toda la zona, reforzando la operación de la empresa y el desarrollo de talento nacional.

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